martes, 20 de marzo de 2012

Marruecos- El Bótox de las mujeres Bereberes-Aceite de semillas de higo chumbo

Hace ya tiempo, en un viaje a Marruecos, me sorprendió en una pequeña tienda un botecito con una etiqueta escrita en francés, que decía: "aceite de semillas de higo chumbo". No sabía muy bién para que se utilizaba, y más bién pensé que era de uso alimentario. Tiempo después he descubierto que se está empezando a introducir su uso en cosmética en Europa y Estados Unidos, y me han llamado la atención sus fabulosas propiedades.

Es sorprendente que de una planta tan común, a la que no prestamos la mínima atención, sea una fuente de beneficios para nuestra piel...pues ya véis. Os descubro un poco más de esta planta.

La Chumbera

Opuntia es un género de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies todas oriundas del continente americano desde el norte de EE. UU. hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre.


Fueron introducidas en Europa por los conquistadores, de hecho fue uno de los primeros productos traídos desde el Nuevo Mundo, como “higos de las Indias" y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea.

Las propiedades antiescorbúticas atribuidas al higo chumbo harían que, durante los viajes de la armada española en el siglo XVIII, fuera uno de los alimentos indispensables en sus bodegas, introduciendo de esta forma su cultivo en numerosos países del sur de África, Asia y Australia. También en este mismo siglo misioneros franciscanos lo llevarían a tierras de Norteamérica, concretamente a California, donde se conoce actualmente como “misión cactus”.


El higo chumbo en Marruecos era conocido como fruto sagrado en la antiguedad, relaccionado con la fertilidad y la abundancia. Las mujeres bereberes lo utilizan muchísimo para curar y para proteger su piel contra el viento caliente del desierto. Es uno de los productos más utilizados...su "Bótox" particular para mantener la piel intacta en unas condiciones climatológicas de los más adversas que podemos encontrar.


El aceite de semillas de higo chumbo

Es un aceite virgen de primera presión en frío, destinado a hidratar las pieles secas y muy secas. Se considera que es 3 veces más hidratante que el aceite de argán (leer en detalle el post sobre este "oro líquido" de Marruecos).

Se extrae sobre todo en el sur de Marruecos, en la región del Sahara en particular.

Se trata de un aceite de muy alta calidad, pero difícil de obtener: para conseguir 15ml. de aceite se tienen que prensar 300 g. de semillas de higo chumbo.

Os cuento algunas de sus características:

  • Es de un color dorado, su textura es fina, su olor es ligeramente ácido y agradable, penetra muy fácilmente y deja la piel satinada
  • El aceite de semillas de higo chumbo es un verdadero serum de belleza, 100% puro, que atenua las arrugas y alisa el contorno de los ojos
  • Es regenerador, nutritivo, fortalece el film hidrolipidico, y tonifica la piel.
  • Tiene un efecto "lift" profundo gracias a sus omegas 3, 6, 7, y 9.
  • Es muy rico en ácidos grasos esenciales, mas de 68% de ácido linoleico y vitamina E.

Mi selección de Aceite de semillas de higo chumbo

Aceite de Semillas de Higo Chumbo
Marca: Cap Cosmetics
Tamaño: 15ml.
Certificado Ecocert
 PVP € 29,90 sin gastos de envío

Marca: Charme Dórient
Tamaño: 100 ml.
PVP: 19,50 €, sin gastos de envío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario