Historia de la Caléndula
La Caléndula es una flor bien conocida como medicamento desde el siglo XVI. Su nombre en inglés «Marygold» proviene de la reina inglesa «Queen Mary» del siglo XVII. En Inglaterra las flores fueron usados para dar color al queso.
Al igual que el girasol, sus flores tienden a seguir el movimiento del sol, por lo que también se la conoce con el nombre de solsequium (que sigue al sol).
La caléndula es una planta con propiedades antiinflamatorias y esto se debe a la alta presencia de flavonoides. Está especialmente indicada en uso interno, en las alteraciones inflamatorias de las mucosas bucofaríngeas, y en uso externo para heridas de difícil cicatrización: úlceras e infecciones de la piel, eritema del pañal, contusiones, forúnculos, dermatitis, y picaduras de insectos.
En la medicina popular, la caléndula es considerada un antídoto para casi todo. Utilizada como antibacteriana, fungicida y antiespasmódica, también es usada como emmenagoga, regulador de la menstruación y calmante de los dolores que ella acarrea.
Muy apreciada en el ámbito de la cosmética, la caléndula se utiliza en cremas hidratantes y en leches solares pre y post exposición. Debido a su alta concentración de saponinas, las gomas y los mucílagos le otorgan un gran poder humectante.
Contraindicaciones: No debe usarse si hay hipersensibilidad o alergia a la caléndula. Durante el embarazo y lactancia. Tampoco usar en irritaciones abiertas de piel y ojos.
Utilizaremos la caléndula como base para diferentes preparados: infusiones, tinturas, cremas... Y de acuerdo a la forma que le demos nos servirá para la lozanía de nuestro rostro o para el tratamiento de inflamaciones de la piel, las mucosas, heridas o procesos de cicatrización.
Preparación de la Loción "Aftersun"
- 100 ml de infusión de flores de caléndula
- 25 grs. glicerina líquida
- 5 gotas de aceite esencial de rosa
- 5 gotas de aceite esencial de lavanda
Preparamos una infusión con las flores de caléndula: Colocamos dos cucharadas sopera de pétalos en un recipiente de cristal, agregamos el agua hirviendo, tapamos y dejamos reposar 5 minutos. Dejamos enfriar.
Mezclamos la infusión de caléndula con la glicerina, después incorporamos las 10 gotas de los aceites esenciales. Lo mezclaremos y guardaremos la mezcla en un recipiente de vidrio de color opaco para que los aceites no se dañen.
Nos aplicamos está loción después de la exposición al sol.
Cuidad mucho vuestra piel, y protegedla bien de los rayos solares!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario