sábado, 25 de febrero de 2012

AFRICA- El Baobab, el "Arbol de la Vida"


Una leyenda africana dice que "si una persona bebe agua en la que se han mojado semillas de baobab, quedará protegido del ataque de los cocodrilos. Pero si osa arrancarle una flor al baobab, morirá devorado por un león.”

El baobab (Adansonia digitata) es probablemente el árbol más conocido en África. Su espesor, su color gris, su tronco fibroso (llegando, en algunos casos, a más de 25 metros de circunferencia) y la corona grande, estacionalmente desprovisto de follaje, son reconocibles al instante.

Los arboles de Baobab son extremadamente longevos, con algunos ejemplares que alcanzan hasta 3.000 años de antigüedad.

El Baobab en algunos paises africanos es considerado un árbol sagrado, por ejemplo en Senegal es un árbol nacional y figura estampado en los pasaportes, en Zimbabwe aparece en la moneda del país y en muchos poblados se venera como árbol sagrado y se le hacen ofrendas para favorecer las cosechas, la fertilidad y también para la suerte. Es a menudo llamado "El Árbol de la Vida '.



El fruto del Baobab
El fruto del Baobab tiene forma aovada, es muy irregular en su forma, puede medir de 10 cm hasta 45 cm. Una vez que el fruto está maduro, cae del árbol y al abrirlo encontramos la pulpa deshidratada, con un aspecto polvoriento, de color blanquecino y de sabor ligeramente ácido.



El sabor característico de la pulpa, un poco ácido, es debido a la presencia de ácidos orgánicos, tales como: ácido cítrico, tartárico, málico y succínico.

Desde siglos se utiliza en muchos países africanos para preparar una bebida (zumo de bouy o gouy) refrescante y energética, rica en fibra, vitaminas, aminoácidos y sales minerales. También se utiliza para preparar helados, batidos o como alimento infantil. El fruto recién abierto, es consumido también como un caramelo.

Desde la antigüedad se utiliza el Baobab para usos cosméticos. Las proteínas, las vitaminas y minerales que se encuentran en la pulpa, en las hojas y en la semilla constituyen un óptimo nutrimento para la epidermis, el cabello y las uñas.
En la pulpa encontramos:
  • Vitamina A, de efecto alisador y ablandante, útil para el mantenimiento de la integridad celular.
  • Vitamina B1/B2, que favorecen la síntesis de la melanina.
  • Vitamina B6 (piridoxina), regulariza las secreciones del sebo de la piel.
  • Vitamina B4, de efecto termoactivo sobre la piel y sobre el cuero cabelludo, debido a la estimulación de la circulación sanguínea.
  • Vitamina C, que desarrolla desde el lado biológico una ayuda en la síntesis del colágeno.
  • Vitamina E, que combate la formación de los radicales libres.
  • Ácidos grasos polinsaturados, que asegura una óptima hidratación y protección de los tejidos.
Gracias a sus componentes vitamínicos y sus ácidos orgánicos (Ramnoso, Málico y Tartárico) completamente naturales, la pulpa puede retardan el envejecimiento cutáneo manteniendo la piel elástica y brillante. Puede ser aplicada como mascarilla facial o bien en cremas.
Las hojas del baobab.
Naturalmente emolientes, ricas en minerales, permiten a la piel de alimentarse y regenerarse rápidamente; además actúan como antibacteriano natural, limpian en profundidad dejando una sensación de frescura, retrasando el envejecimiento de la piel.
En los antiguos pueblos africanos, los niños y los adultos eran sumergidos en una infusión de hoja de baobab para aliviar las picaduras de insectos, llagas y otras inflamaciones cutáneas.
La semilla.
Este aceite se obtiene moliendo el núcleo de la semilla.
Los nativos lo aplican sobre quemaduras, abrasiones o hematomas (para aliviar el dolor), en casos de descamación de la piel y mejora la cicatrización de la piel. Su utilización como cosmético es una valiosa ayuda para devolver a la epidermis de la cara y cuerpo su elasticidad y esplendor.
Este aceite, es altamente nutritivo para la epidermis. Su uso diario ayuda a contrastar el paso del tiempo y a descubrir una piel tónica e hidratada. Es ideal para el tratamiento de la piel seca, predispuesta a la formación de arrugas, dejando sobre la epidermis solamente un ligero velo, no untuoso, y una discreta luminosidad.
El aceite comestible puede aplicarse también a la piel para fines de belleza. "Este aceite es perfecto para las personas con albinismo, ya que protege los daños de la piel por el sol".
El jabón de baobab ayuda a combatir enfermedades de la piel, tales como el acné, quemaduras, eczema y erupciones cutáneas
En el pelo se puede aplicar solo después de lavarse el cabello como un acondicionador y enjuagando después de unos minutos. También se puede simplemente añadir una o dos gotas de aceite de baobab a tu acondicionador de forma regular.
Algunos cosméticos con Baobab


 Macarilla de arcilla y extracto de Baobab, de la compañía africana Rain.
Todos sus productos son hechos en áfrica. 22 $ sin gastos de envío.


 

Baobab "Body Butter", de la marca Epoch- 28 $, gastos de envío no incluidos (USA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario