domingo, 19 de febrero de 2012

Los 6 Superalimentos-supercosméticos para 2012 (Parte I)

Hoy quiero hablaros de lo que ya se consideran como los nuevos "súperalimentos", por lo completa de su composición, y su aportación a nuestro organismo de una enorme cantidad de elementos esenciales, incluso en algunos casos, mayor que la contenida en conocidos alimentos "tradicionales", como el salmón, las espinacas, etc...


Además, la salud de la piel no es más que un reflejo de nuestra salud general, y por tanto estos súperalimentos son, sin duda, súpercosméticos, ya que contribuyen a la salud de nuestra piel, "desde dentro". Adicionalmente, muchos de ellos también pueden ser utilizados en formulaciones cosméticas. Doble beneficio, por lo tanto.

Os hablo de los tres primeros, y en el siguiente post, el resto.....

Semillas de Chía

La Chía (Salvia hispánica L.) es una planta de la familia de las labiadas. Es una herbácea anual, que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Las hojas miden de 4 a 8 cm. de largo y de 3 a 5 cm. de ancho. Se cultiva, sobre todo, en Méjico, Guatemala y Bolivia, pues la planta de Chía requiere un clima tropical o sub-tropical.

La Chia tiene una rica historia como un alimento antiguo del pueblo Maya y Azteca. No sólo se utiliza como un alimento básico en la dieta - junto con el maíz, el frijol y el amaranto - también se ofreció a sus dioses. La Chia fue tan apreciada que fue usado en ceremonias y también como moneda para pagar impuestos.

Ancient Aztec decoration

Tostada y molida, la Chia fue utilizada como una harina llamada pinole. Los nativos americanos utilizaban semillas de Chía para curar las heridas, resfriados y dolores de garganta. Para algunos se hizo conocido como el "el alimento del corredor" porque es un alimento que proporciona alta resistencia, que fue utilizado por los aztecas en viajes largos.



Cuando los conquistadores españoles llegaron a América cambiaron drásticamente todos los aspectos de la vida y la cultura, incluida la prohibición de las prácticas religiosas de los pueblos nativos. Como parte de su búsqueda de "civilizar" a los indígenas y convertirlos al cristianismo, cultivos importantes tales como Chía y el Amaranto fueron prohibidos. Secretamente, sin embargo, muchos siguieron cultivando la Chía.


Hasta alrededor de 1960-1980, crecía silvestre, fecha en la que comenzó a ser cultivada de manera intensiva, cuando los expertos en salud y nutrición la empezaron a considerar un"súper alimento" utilizado por los indios y los mexicanos, y comenzaron a difundir sus beneficios y propiedades.

La Chia ahora se usa en todo Méjico y es cultivada por los lugareños de cada pueblo. Mezclado con agua, limón o Lima y un poquito de miel, las semillas hacen una bebida refrescante llamada "Chía fresca" utilizado para calmar la sed bajo el ardiente sol de América Central.


Destacan por su alto contenido en aceites esenciales, pero es también una fuente de otros nutrientes de gran importancia para la salud como antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra. Podemos decir que las semillas de esta planta son un un alimento completo. Por eso, hoy en día, estas semillas son consumidas como complemento alimenticio en todo el mundo. Ahí van algunos datos:
• 700% más Omega-3 que el salmón
• 100% más fibra que cualquier cereal
• 800% más fósforo que la leche completa
• 500% más calcio asimilable que la leche
• 1400% más magnesio que el brócoli
• 100% más potasio que los plátanos
• 200% más hierro que la espinaca
• 300% más selenio que el lino
• Posee más antioxidantes que los arándanos
• Aporta todos los aminoácidos esenciales
• Es el vegetal con más alto contenido en Omega-3

Con esta composición, es evidente que si es bueno para el organismo internamente, será bueno para la piel....sin duda. Un producto con un altísimo potencial en cosmética.
Aceite de chía. Fuente de ácidos grasos omega-3. Precio: 23 euros, 250 ml. en www.thechiaco.com
Ideal para masajes directos sobre la piel, o para añadirlo como parte de fórmulas de cosmética natural(publicaré algunas en próximos "posts").
Chia Oil 9.5oz. Bottle


Té verde Kukicha
El té verde Kukicha es una variedad originaria de Japón que sigue un método de fermentación mediante ahumado.


Este té verde ha sido fruto de un intento de los agricultores japoneses de mejorar la productividad de sus cosechas. Mientras que en el té verde sencha, téverde gyokuro o té verde Bancha se utilizan casi exclusivamente las hojas de la planta, en el té verde kukicha se suele emplear además de estas (aunque en una cantidad minoritaria) de ramas y tallos de la camellia sinensis.






Realmente no existen muchos estudios sobre esta variedad para determinar sus propiedades, los realizados indican un nivel similar de antioxidantes y catequinas, sin embargo es un poco menos astringente.
Donde si existen diferencias es en su nivel de cafeína (teína), esta se encuentra concentrada principalmente en las hojas y los brotes, en las ramas y tallos su nivel es mucho más bajo. Tampoco podemos definir claramente su nivel ya que dependerá del porcentaje de hojas utilizadas.
La infusión nos ofrece unas tonalidades más claras y amarronadas (variable en función de la proporción de hoja empleada).En cuanto al sabor, este es muy especial.

Los tallos y las hojas proporcionan unos tonos elevados dulces y con similitud a los frutos secos, eso sí mantiene los tonos frescos típicos de un té verde japonés.


Se trata sin duda de un té verde muy sauve y de agradable sabor pero sin la fortaleza de otros tés verdes.

Tónico facial con Té Kukicha y sal del Himalaya, de la marca Solay (USA). 15 $, gastos de envío no incluidos. www.yogaaccessories.com

Solay Tea Therapy Face Toner with Himalayan Salt - 4 oz

Judías Adzuki

La planta Vigna angularis, conocida como judía azuki o adzuki, es una legumbre cultivada en el Lejano Oriente y en el Himalaya por su pequeña semilla de sabor dulce, de aproximadamente 5 mm, normalmente de un color rojo intenso y uniforme, con pocas variaciones de color aunque puede ser de otros colores, como blanco, negro o gris (aunque es raro).


Estas judías tienen un sabor dulce por lo que en la gastronomía japonesa se usan para la repostería en el anko o pasta de judías dulces. Además tienen menos grasas y son más fáciles de digerir que otras judías.


Una de las propiedades del azuki es participar en los procesos digestivos y contribuir a minimizar los problemas de riñón, al mismo tiempo que los reduce en gran manera. El azuki tiene alto contenido de vitamina B1 o tiamina una de los principales productores de energía y contribuyente del metabolismo de grasas, por ende de la desintoxicación del organismo. Además, de estimular el crecimiento y el desarrollo adecuado de las funciones cardiacas y del sistema nervioso.


En cosmética se utiliza tradicionalmente en Japón por sus propiedades exfoliantes, formando parte de numerosos productos cosméticos con este fin (en un post anterior, publiqué una receta de exfoliante facial con adzuki...echadle un vistazo!)

Spa Wisdom™ Japan Adzuki Bean & Rice Shower Gel
Precio 18 euros (250 ml). En www.thebodyshop.ca

Spa Wisdom™ Japan Adzuki Bean & Rice Shower Gel - Shower
Continuará.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario