viernes, 17 de febrero de 2012

SRI LANKA: Exfoliante facial con Cardamomo

Hoy nos vamos hasta Sri Lanka, una isla situada en el océano Índico, al suroeste de la bahía de Bengala y al sudeste del mar de Omán. Está separada del subcontinente indio por el golfo de Mannar y el estrecho de Palk.
Este es lugar de origen de esta especia tan aromática, que es el Cardamomo.


Se llama cardamomo a tres géneros (Amomum, Aframomum, Elettaria) de hierbas perennes de la familia de las Zingiberaceae (familia del jengibre) , que pueden alcanzar hasta 4 metros de altura y de la que sólo se utilizan sus semillas. Esta planta fue utilizada por primera vez hacia el año 700 en la India meridional. Se importó a Europa hacia el 1200. Es oriunda de las selvas tropicales de la India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra, y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central, siendo Guatemala el mayor productor mundial.


Historia del Cardamomo

Muchos textos históricos de india mencionan cardamomo para su uso como aromatizante y en medicina. El compendio médico Charaka Samhita escrito entre el siglo II A.C. al siglo II se refiere a esta especia como ingrediente de algunas fórmulas magistrales. El Cardamomo también es mencionado en textos en sánscrito del siglo IV A.C. en un Tratado sobre política llamada "Arthashasthra de Kautilya" y en "Taitirriya Samhita" donde se utiliza en las ofrendas durante las ceremonias.

Por esta época los griegos importaban especias de Oriente que llaman "amomon" y "kardamomon". Más tarde los escritores romanos también distinguen dos variedades, pero no está claro de las descripciones ya fueran el cardamomo que conocemos hoy.


En el siglo XI en la India el cardamomo fue incluido en la lista de ingredientes de cosméticos recopilados en el "Manasollasa" o "libro del esplendor". También se incluyó en las recetas de la corte del sultán de Mandu que datan de alrededor del año 1500. Estas recetas incluyen sorbetes y arroz aromatizado con cardamomo. El cardamomo se convirtió en un artículo del comercio con Asia meridional cuando los comerciantes árabes comenzaron a promover su venta y consumo. Las exportaciones de cardamomo de la costa de Malabar, fueron descritas por el viajero portugués Barbosa en 1524.

Kerala mantuvo el monopolio del comercio de cardamomo hasta los tiempos coloniales. En el siglo XIX las colonias británicas lo mantuvieron como cultivo secundario en plantaciones de café de la India.


Composición y uso

Entre sus componentes activos encontramos un 4% de aceite volátil incluido el terpineol, el cineol, el limoneno, el sabineno y el pineno, almidón y ácidos grasos. Gracias a estos ingredientes, el cardamomo es carminativo, estimulante, antiespasmódico, y sobre todo muy, muy aromática.

El cardamomo es una especia muy valorada, se considera una especia de lujo (siendo la tercera más cara) por sus generosas características. Se presenta en unas vainitas del tamaño de un hueso de aceituna y en su interior esconde unas semillas intensamente aromáticas, con sabor también muy intenso y cálido, algo cítrico y dulce.


En el mercado puedes encontrar el cardamomo verde que es el auténtico y valorado, y el cardamomo blanco, que no es más que el cardamomo verde que ha sido tratado y blanqueado, perdiendo así parte de sus características.

Las semillas, muy pequeñas y de color oscuro, pueden aromatizar todo tipo de platos y bebidas, así como aceites y vinagres.

Al ser muy potente, se utiliza en pequeñas cantidades, de lo contrario escondería otros sabores del plato. Es muy habitual en la cocina india y asiática, en los currys, arroces o pilaws, como el Arroz a la naranja y cardamomo, en encurtidos, guisos de carne, etc.

Ingredientes para el exfoliante de cardamomo:


  • 8 cucharadas de azúcar moreno. 
  • 1 cucharada de cascara de naranja, rallada
  • 1 cucharada de cascara de lima rallada
  • 3 cucharadas de agua de rosas
  • 8 gotas de aceite esencial de cardamomo


  • Mezclar el azúcar moreno, la cáscara de naranja, corteza de limón y agua de rosas.
    Batir bién hasta obtener una mezcla homogénea. Poner la mezcla obtenida en un bol.
    Añadir el aceite esencial de cardamomo en el bol y remover con una cucharilla o agitador. Cubrir el bol con film de plástico y dejar reposar a temperatura ambiente durante una o dos horas.

    Poner la mezcla a un frasco de vidrio pequeño. Guardar en la nevera si no usamos toda la cantidad que hemos preparado.

    Stacks Image 773

    ¿Qué productos similares podemos encontrar?
    Exfoliante natural con cardamomo, de la marca Crabtree & Evelyn
    250 gr. 35 euros, en Amazon.

    eBay Image Hosting at www.auctiva.com

    Crema anti estrés, con citronella y cardamomo (2 unidades de 177 ml): 55 euros (gastos de envío incluidos, desde Estados Unidos)
    Bottega Verde Crema corporal de vainilla y cardamomo
    Crema corporal de Vainilla y cardamomo, de Bottega Verde. Precio: 12,50

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario