miércoles, 25 de enero de 2012

Australia- Aceite de Arbol del té; tónico para pieles con acné

El árbol de té, Melaleuca alternifolia, o Tea Tree, como se le conoce, es una planta autóctona de la costa oriental de Australia, de cuyas hojas se produce uno de los aceites esenciales más activos desde el punto de vista medicinal. Desde tiempos remotos, los aborígenes de ese continente utilizaban el aceite del árbol del te para curar heridas abiertas, ulceraciones de la piel, irritaciones cutáneas y otras lesiones.

Hoy sabemos que el aceite de árbol del té se caracteriza por sus propiedades antisépticas, antivirales y antimicóticas. Adicionalmente, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y analgésicas.
Los estudios sobre el árbol del té en Occidente se iniciaron a partir de 1770, en los viajes de exploración por la costa sureste de Australia del célebre Capitán británico James Cook, quien observó la abundancia de una planta en forma de arbusto de hojas densas, pegajosas y aromáticas que, puestas en cocción, producían un sabroso té.

 
De regreso a Inglaterra, Sir Joseph Banks, botánico que acompañaba la expedición, llevó muestras de estas hojas para ser estudiadas en detalle. Sin embargo, las propiedades antisépticas del aceite de árbol del té se comenzaron a identificar hace unos setenta años, y estableciendo gradualmente sus distintos usos.

 
El aceite del árbol del té llegó a ocupar un lugar tan prominente en la medicina de la época que durante la Segunda Guerra Mundial, y se convirtió en un medicamento obligatorio en los equipos de primeros auxilios de las unidades del ejército y de la marina australianos.

 
La aplicación de este aceite en el tratamiento de numerosas afecciones humanas y de los animales ha ido ganando popularidad y aceptación en los últimos años en Estados Unidos y Europa. Cada vez son más los facultativos que recomiendan preparados elaborados a base de aceite del árbol del té como complemento a ciertos tratamientos con algunos medicamentos .

El aceite del árbol del té en estado puro es ligeramente irritante. Por esta razón, la mayoría de las preparaciones para uso tópico presentan al aceite de árbol de te diluido con otro aceite base (como aceite de jojoba o almendra) para minimizar este efecto.

Según estudios científicos, el aceite del árbol del té es efectivo para curar el acné inflamatorio y no inflamatorio, por lo tanto te puedes beneficiar por las propiedades de este aceite haciendo tu propio tónico facial.

 
Tónico Facial de aceite de árbol del Té
Los tónicos faciales se usan principalmente para eliminar los residuos que suelen dejar las cremas de limpieza en la piel, y también para retirar el exceso de grasa de los poros. Si se utiliza el aceite de árbol de te como un ingrediente en el tónico, puede ayudar a mejorar y prevenir el acné, además de mejorar la salud de la piel en general.

 
Ingredientes y modo de prepararlo
  • 1/2 vaso de agua
  • 1/4 vaso de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de aceite de oliva (5 ml)
  • 1 cucharada de aceite de árbol de té ( 5 ml).

Poner la mezcla en un bote a ser posible de cristal o frasco con tapa, y agitar bien. Recuerda agitarlo bastante antes de cada uso.

Aplicar por toda la cara, exceptuando el área de los ojos y boca.

 
¿Qué productos similares podemos encontrar?

Australian Organic Tea Tree Skin Wash, 250 ml. De la marca Optima.

 
Lo he encontrado en Ebay por 16 euros gastos incluidos.

 
Tónico Purificante de árbol del Té, 250 ml., de The Body Shop
Precio: 10 euros
Si decidís comprar el aceite, he encontrado aceite puro australiano del Árbol del Té, marca " Australian Bodycare", en Ebay: 11 euros gastos de envío incluidos.

También podéis encontrarlo fácilmente  en herbolarios y tiendas de dietética, de otras marcas...¡por si os animáis a hacer el tónico¡

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comment, gracias a él he conocido tu blog!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Gracias por la info. Un saludo desde INforMODAte

    ResponderEliminar